junio 01, 2007

Conoces de Vinos??

Existen en el mercado diversos tipos de vino que varían según las necesidades de los consumidores, la ocasión y el platillo al que se acompañará. La diferencia entre los vinos depende principalmente del origen, las variedades de uva, la elaboración y la edad.

Los tipos de vino son:

Champagne: Considerado el supremo de los vinos, el champagne es símbolo de lujo y excelencia.
En general se utiliza en ocasiones muy especiales, como bodas y aniversarios, debido a que su costo excede lo planificado para otras celebraciones. El champagne debe servirse bien frío y la botella debe colocarse en una hielera para que conserve la temperatura. El Champagne puede ser Natural (extra seco), Brut (muy seco), Sec (seco), Demi-sec (ligeramente seco) o Doux (dulce).

Vino Blanco: El vino blanco adquirió mayor popularidad en la década de los 80s. Es servido, principalmente, en eventos sociales. Este vino debe servirse frío.
Existe una extensa gama de vinos blancos que va desde los extremadamente secos hasta los muy dulces.

*Los ligeros y secos: Estos vinos se caracterizan por tener pocos extractos, se deben beber cuando son jóvenes y servirse fríos. Este tipo de vinos blancos son excelentes acompañantes de carnes blancas como: aves, mariscos y pescados. Algunos estilos de vino blancos ligeros son: Gros-Plant (Francia), Kabinett Trocken (Alemania, Austria), Navarra (España), Pinot Blanc, Anjou (Francia), Gaillac (Francia), Muscader (Francia), Frascati secco (Italia), Soave (Italia).

*Blancos secos y amplios, contienen más extractos, poseen la dulzura de los frutos maduros. Estos vinos normalmente envejecen en botellas. También son recomendados para acompañar carnes blancas.Algunos estilos de vino blancos secos y amplios son: Graves (Francia), Lugana (Italia), Rueda (España), Sancerre (Francia), Chardonay, Rioja (España), Orvieto Secco (Italia).

*Vinos semisecos: tienen una graduación alcohólica muy baja y no son muy aptos para consumirse con platos consistentes. Algunos estilos de vino blancos semisecos son:Lambrusco (Italia), Gaillac moelleux (Francia), Liebfraumilch (Alemania), Malvoisie (Suiza), Orvieto Abboccato (Italia), Frascati Amabile (Italia).

*Vinos aromáticos: estos pueden ser secos o semisecos. Algunos estilos de vino blancos aromáticos: Optima (Alemania), Pinot Grigio (Italia), Condrieu (Francia), Muscat, Fumé Blanc (California), Albariño (España), Viognier.

*Vinos blancos dulces: estos son los más concentrados. Estos vinos son ideales para acompañar a los postres. Algunos estilos de vino blanco dulces: Moscatel de Valencia (España), Vin de Paille (Francia), Vino Santo (Italia, España), Malvasia de Canaria (España).

La gran variedad de vinos blancos se definen de acuerdo a la uva empleada y la región en que se cosechó.

Vino Espumoso: Dentro de los vinos espumosos también hay una gran gama, los cuales se dice pretenden semejarse al champagne. Hay quienes aseguran que el champagne es un vino espumoso, pero también hay expertos que aseguran que no lo es.
Los mejores vinos espumosos son secos, pero sin llegar a ser austero, cuentan con diversos aromas, delicados y en su mayoría afrutado.
Los vinos espumosos, también llamados burbujeantes, pueden ser ligeros, afrutado, estos vinos deben beberse jóvenes y fríos, todas las variedades de vino espumoso son las más dulces.

Vouvray (Francia), Saint Peray (Francia), Saumur (Francia), Cava (España) y Brut : Estos se recomiendan para acompañar los postres.

Otro grupo son los intensos, este tipo de vinos son más finos en su aroma y cuerpo. Son los que pueden llegar a semejarse al champagne.
Vino Rosado: El vino rosado es ligero y refrescante.Entre los vinos rosados hay pocas diferencias, pocos vinos de ellos envejecen adecuadamente.
Este tipo de vino hace las veces de cóctel, es excelente tanto sólo como acompañado. Se sirve con platos de aves, ternera o pescado. También puede complementar un almuerzo ligero de ensaladas o crepés. Este vino debe servirse frío.

Vino Tinto: El vino tinto está considerado, desde épocas antiguas, como el vino "por excelencia". En muy pocas ocasiones se bebe solo y debe servirse a temperatura ambiente.
La mayoría de los vinos tintos tienen un sabor seco y varían de acuerdo a su densidad y astringencia. El tiempo de vida de los vinos tintos es muy variable: algunos se elaboran para ser consumidos jóvenes, pero también los hay añejos.

Los vinos tintos son variables y pueden pasar de diferentes categorías dependiendo de la cosecha. La categoría y la edad en muchas ocasiones están ligadas. Es decir, un vino tinto que en su categoría es ligero y afrutado debe beberse joven, por ejemplo los siguientes:Vin de Savoie (Francia), Bergerac (Francia), Dolcetto (Italia), Grignolino (Italia), Saumur (Francia), Buzet (Francia), Anjou (Francia), Bardolino (Italia).

Algunos vinos tintos se encuentran en la categoría de cuerpo medio, a esta categoría pertenecen la mayoría de los vinos, si alguno de estos vinos se deja envejecer más, pasará a la categoría de vinos de guarda. También llamados vinos para añejar, los vinos de guarda provienen de regiones clásicas o de grandes cosechas de regiones menos conocidas que se dejan envejecer en botellas: Bordeaux Cru glassé (Francia), Cabernet Sauvignon (América), Pinot Noir (América), Vino da tavola (Italia), Graves (Francia).

Otra categoría de vinos tintos es la de concentrados intensos, aquí se encuentran los vinos tánicos de aromas intensos y generalmente son muy afrutados. En esta categoría se encuentran la mayoría de los vinos de América: Cabernet-Sauvignon (América), Cahors (Francia), Madiran (Francia), Rioja de pagos (España), Rivera de Duero (España).

Por tradición, se recomienda beber los vinos tintos para acompañar platos de carne, aves y pastas italianas. Entre las categorías de vino tinto se encuentran:

*Clarets: los más secos, ligeros o dulzones.

*Cabernet Sauvignon, Bordeaux y Burgundy rojos, el Chianti, el Merlot y el Zinfandel, en la categoría de los concentrados o intensos.

*Pinot Noir y el Sauternes, así como el Beaujolais y el Margaux, estos vinos se encuentran el la categoría de guarda.

Vinos Especiales: En esta categoría se encuentran los llamados vinos naturales: Jerez, Oporto. Este tipo de bebidas también tienen una gran gama de sabores que va desde los más secos y austeros "añejos" hasta los más dulces "jóvenes".

El envejecimientos de los vinos especiales lo realiza el productor, quien determina las combinaciones y mezclas correspondientes. Por ejemplo el Jerez de nacimiento es seco, pero logra un sabor dulce porque lo combinan con otros vinos dulces.
Por su parte el Oporto debe su dulzor a unas uvas naturalmente dulces.

Vinos especiales secos: Montilla (España), Manzanilla Jerez (España), Málaga Seco (España), Amontillado Seco Jerez (España)

Vinos especiales semi-secos: Vintage Oporto (Portugal), Palo Cortado Jerez (España), Malaga pajarete (España).

Fuente: Vinos La Viña.

0 Comments:

Post a Comment